Lo que he sacado de esto es conocerme a mí mismo” Manuel Navarro. Madrid, España

Cuando le preguntamos a Manuel “el mono” Navarro cuántos años tiene respondió: “treinta tacos”. Así se presenta este personaje. Él tiene 7 años fuera de Venezuela, ahora vive en Madrid y nunca había ido a España antes de mudarse.

Vivió en Gran Canaria ilegal hasta que se casó, adquirió la residencia y luego se mudó a Madrid. Ha trabajado en muchas cosas entre la informática y los videos juegos. Ahora piensa si mudarse por la situación económica de España.

¿Por qué te fuiste de Venezuela?

Por un lado el foco de inseguridad siempre te mantiene a raya con muchas cosas. Pero mi experiencia para salir fue que me enamoré de una persona (que vive en España) y decidí salir de Venezuela. Saliendo sabía que iba a un lugar mejor en cuanto a calidad de vida.

¿Qué conservas que hayas traído de Venezuela?

Todo, no he desechado nada.

Si pudieras traer algo de Venezuela, ¿qué sería?

A mis padres.

¿Y si pudieras llevar algo?

La llevaría a ella (su novia).

Manuel ha ido una vez por año a Venezuela, en varias oportunidades dos veces, pero cuando preguntamos si volvería a vivir respondió sin titubear que no porque “ir para allá siempre implica respirar hondo, lo que oyes siempre es feo por el tema de la inseguridad aunque si eso cambiara volvería” confiesa.

¿Cuál ha sido la lección más clara que ha tenido este viaje para ti?

Crecer yo solo porque allá estaba en un entorno lleno de amigos, de familia y cambiarlo por estar sólo con una persona, pues eso psicológicamente te mata. Lo que he sacado de esto es conocerse a mí mismo, madurar y crecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *